I Premio UPC de ciencia abierta

07/05/2024

La iniciativa busca reconocer la excelencia en las prácticas de ciencia abierta entre la comunidad universitaria de la UPC.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presenta la primera edición del Premio UPC de ciencia abierta, una iniciativa que busca reconocer y premiar la excelencia en las prácticas de ciencia abierta entre la comunidad universitaria de la UPC.

La ciencia abierta, un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia, implica realizar todas las etapas de una investigación científica con una visión transparente y colaborativa. Después de aprobar el Plan de ruta 2025 Ciencia Abierta UPC el año pasado, la UPC ha decidido instituir este premio para fomentar y reconocer las iniciativas que promueven la ciencia abierta dentro de su comunidad.

El premio, dotado con una cantidad de 2.000 euros, está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UPC que hayan destacado en la implementación de prácticas de ciencia abierta en sus actividades de investigación y/o docencia, y se pueden presentar solicitudes tanto individuales como colectivas. El período de presentación de iniciativas se extenderá desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo de 2024.

Las personas interesadas en participar deben completar el formulario de solicitud detallando sus actividades académicas relacionadas con la ciencia abierta, destacando sus contribuciones en áreas como la publicación en acceso abierto, los datos de investigación FAIR, los recursos educativos abiertos o la ciencia ciudadana, entre otros.

Una comisión de valoración, integrada por expertos en ciencia abierta de la UPC, evaluará las propuestas presentadas y seleccionará las tres iniciativas finalistas, de entre las cuales se elegirá la ganadora. La persona galardonada tendrá la oportunidad de presentar brevemente su actividad en la V Jornada de Ciencia Abierta en la UPC, que se celebrará el próximo 21 de junio de 2024, además de recibir el reconocimiento público en el acto de reconocimiento del Consejo Social, y recibir la dotación económica de 2.000€ (restando la retención correspondiente).

Con la convocatoria de este premio, la UPC reafirma su compromiso con la promoción de la ciencia abierta y quiere reflejar los esfuerzos continuados de su comunidad en este ámbito.

Para más información sobre cómo participar y los requisitos del premio, se puede visitar el sitio web de ciencia abierta a la UPC o contactar con ciencia.oberta@upc.edu