Dispositivo de control dinámico para la optimización y reducción del consumo energético en la iluminación de espacios cerrados

Se ha patentado y desarrollado una nueva metodología para el control dinámico de la iluminación en espacios cerrados. Ref: MKT2011/0092_E

Descripción de la patente

Se ha patentado y desarrollado una nueva metodología para el control dinámico de la iluminación en espacios cerrados. El nuevo dispositivo se puede implementar fácilmente en edificaciones y permite ahorros de energía de hasta el 85%. Se buscan socios para desarrollar aún más el sistema y/o establecer acuerdos comerciales junto con cooperación técnica.

El Desafío

La luz es completamente esencial para realizar nuestra actividad diaria. Sin embargo, muchas personas desconocen el alto consumo de energía debido a la iluminación, especialmente en edificios. Para tener una primera idea, los edificios representan el 40% del consumo de energía en Europa y un 30% de esto se debe al sistema de iluminación. Además, las personas están dentro de los edificios el 90% de su vida, en promedio, y esta situación no se espera que cambie en el futuro cercano. Además, se espera que el estrés en la demanda de energía de fuentes no renovables aumente significativamente el precio de la electricidad en un futuro cercano. La optimización del consumo de energía es, por lo tanto, un compromiso que inevitablemente involucrará a los sistemas de iluminación, ya que representa un porcentaje importante del consumo total de energía.

La Tecnología

El control consiste en un sistema de sensores de posición que es capaz de detectar la posición de los usuarios dentro del edificio en cualquier momento. Posteriormente, se calculan las órdenes para cada luz en función de estas posiciones. Además, el control incluye sensores de luz que miden la luz natural incidente en el edificio y atenúan la luz generada según las regulaciones.

Ventajas Innovadoras

• Se puede implementar fácilmente en edificaciones de nueva generación.
  • Excelente calidad de iluminación.
  • Ahorro de energía de hasta el 85%.
  • Mejora del ambiente para trabajar.
  • Puede adaptarse a diferentes condiciones de trabajo.
  • Conciencia de la posición de los usuarios.

Estado Actual del Desarrollo

El control se ha implementado en un prototipo funcional que se basa en una habitación rectangular. Los experimentos en el prototipo fueron muy exitosos, logrando un alto ahorro de energía.

Aplicaciones y Mercado Objetivo

Este control se ha desarrollado para implementarse en espacios interiores. Es muy adecuado para espacios de gran área. Por lo tanto, es útil en:

• Grandes almacenes.
  • Universidades y escuelas.
  • Oficinas e industrias.
  • Hoteles y otros alojamientos.
  • Aparcamientos y otros lugares subterráneos.

MKT2020-0173-R_acolchado sostenible melocotoneros.jpg

Las oficinas que utilizan sistemas de iluminación uniforme desperdician energía en áreas donde no es realmente necesaria.

El sistema de control dinámico de iluminación intensifica la luz en tiempo real, en las posiciones ocupadas por los usuarios.

MKT2020-0173-R_acolchado sostenible invernadero.jpg

La iluminación natural también es gestionada por este dispositivo. Se pueden lograr grandes ahorros de energía con esta invención.

Oportunidad de Negocio

Tecnología disponible para licenciar con cooperación técnica.

Estado de la Patente

Solicitud de prioridad.