El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniaría Multiescala (CCEM) ha recibido la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu

28/06/2024

La Agencia Estatal de Investigación ha anunciado la resolución definitiva de la convocatoria ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu 2023’.

El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala (CCEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ha recibido la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu. Esta acreditación de excelencia reconoce y proporciona dotación económica a centros de investigación que demuestran su impacto científico y liderazgo a nivel internacional, y que colaboran activamente con los entornos sociales y comerciales locales. Los premios distinguen a aquellas organizaciones que cuentan con programas de investigación y formación altamente competitivos, considerados de los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

El reconocimiento otorgado al CCEM incluye una subvención de casi 3 millones de euros para llevar a cabo programas estratégicos de investigación y formación durante los próximos cuatro años. Programas que permitirán consolidar las capacidades científicas del Centro, aumentar la visibilidad internacional y fomentar la atracción y retención de talento.

El CCEM, ubicado en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), es un centro dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la micro y nanoingeniería, nanotecnología y nanociencia (entre otros). Es un proyecto multidisciplinario de diferentes grupos de investigación de la UPC con el objetivo de fortalecer el trabajo fundamental y de investigación aplicada donde existe una complejidad en diferentes niveles. En concreto, forman parte siete grupos de investigación de la UPC; Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT); Centro de Integridad Estructural, Micromecánica y Fiabilidad de Materiales (CIEFMA); Grupo de Caracterización de Materiales (GCM); Innovación, Modelización e Ingeniería de (Bio)Materiales (IMEM); Nanoingeniería de Materiales Aplicados a la Energía (NEMEN); Polímeros sintéticos: Estructura y Propiedades. Polímeros biodegradables (PSEP); Grupo de recuperación de recursos y gestión ambiental (R2EM).

Pueden encontrar más información en la noticia publicada en la Sala de Prensa de la UPC.

Ayuda CEX2023-001300-M financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033