Premios ICREA Academia 2023

El Programa supone a cada investigador/a el reconocimiento como ICREA Acadèmia, un premio y una dotación para actividades de investigación durante cinco años. Término: del 24/08 al 26/09/2023 (14h)

24/08/2023 a 26/09/2023 (Europe/Madrid / UTC200)

Nombre del Contacto

Unitat de Projectes Nacionals

Web del Evento

Visitar web

Agregar evento al calendario

1. Objeto y finalidad

• Incentivar y recompensar la excelencia investigadora del personal docente e investigador doctor con vinculación permanente a las universidades catalanas.
  • Se prioriza la detección y estímulo al profesorado con más potencial de crecimiento científico.
  • Se valora especialmente el impacto potencial sobre la trayectoria investigadora.
  • Contribuir a la intensificación de investigación del sistema universitario de Cataluña.

2. Características

• Duración: 5 años, a partir del 1 de enero de 2024.
  • Dotación de 40.000 €/año:
    • Premio personal de 16.000 € de libre disposición.
    • Subvención de 20.000 €/año para destinar a proyectos de investigación y/o actividades relacionadas con su actividad, y especialmente para la contratación de personal que permita reducir la tarea docente del investigador/a ICREA Academia.
    • Canon (overhead) de 4.000 €/año.
  • La dedicación prioritaria a actividades de investigación puede ser compatible, excepcionalmente, con la realización de estancias temporales de investigación, siempre que estén autorizadas previamente, por la UPC y por ICREA.

3. Requisitos del candidato

• Puede participar el PDI contratado o funcionario siempre que a fecha del 26 de septiembre de 2023 cumpla que:
    • Ser DOCTOR/A.
    • Tener una vinculación permanente con obligación docente y un régimen de dedicación a tiempo completo a las universidades del sistema universitario de Cataluña.
    • Encontrarse en situación de servicio activo con la UPC y estar impartiendo docencia de manera habitual.
  • Los ayudas no se pueden solapar pero sí concatenar.
  • No pueden concurrir a la convocatoria los candidatos de la edición anterior que fueron notificados en este sentido como consecuencia de su evaluación.

4. Criterios de evaluación

Se consideran principalmente la excelencia científica y académica y el liderazgo (capacidad para dirigir un grupo de investigación), incluyendo (no limitada):

• impacto y relevancia de las publicaciones (libros, revistas, monografías y otros), citas; posición en la autoría de publicaciones y relevancia de la contribución personal
  • número y financiamiento de proyectos nacionales e internacionales obtenidos; relevancia de su contribución
  • número de tesis doctorales supervisadas
  • papel en las sociedades internacionales, invitaciones a congresos, conferencias y grandes eventos internacionales, participación en redes de investigación internacional
  • estructura y calidad del plan de investigación presentado, capacidad de innovación, viabilidad de las fuentes de financiamiento previstas, contribución al desarrollo de nuevas metodologías
  • premios nacionales e internacionales de investigación obtenidos, así como otras metas académicas o de investigación alcanzadas

Puedes consultar la guía de evaluación(abre en una ventana nueva) que siguen los evaluadores.

5. Presentación de solicitudes

• Es el investigador/a candidato/a quien presenta su propuesta.
  • A través de la aplicación de la propia web de ICREA(abre en una ventana nueva): formulario (en inglés) con información de la investigación desde 2019 (5 publicaciones, proyectos de investigación, premios y honores, otros méritos de investigación), planes de investigación para los próximos 5 años, y el CV en inglés (PDF, máximo 15 páginas, 2Mb).
  • Plazo: del 24/08 hasta el 26/09/2023 (14h).

Descarga de las bases reguladoras(abre en una ventana nueva) y la orden de modificación de las bases(abre en una ventana nueva).

Ponte en contacto con el Servicio de Soporte a la Investigación e Innovación (Eduardo García Urdiales(abre en una ventana nueva)) para informar de tu candidatura y enviarnos copia de tu propuesta presentada.

Puedes seguir todas nuestras novedades en @RDI_UPC(abre en una ventana nueva)