TINTIN: Una herramienta para la verificación incremental de integridad

Una herramienta para implementar de manera eficiente la validación de reglas de negocio en cualquier sistema de base de datos, con el fin de garantizar la calidad de los datos. Ref: MKT2021/0187_I

El Desafío

Hoy en día, los datos están cobrando más importancia que nunca. Por ejemplo, los datos impulsan las decisiones del mundo empresarial (Inteligencia Empresarial), capturan el estado de producción de la Industria (Industria 4.0), son esenciales para la automatización de la administración (administración digital) y son clave para las nuevas tendencias que afectan nuestras vidas (desde la movilidad inteligente hasta la atención médica digital). Aun así, garantizar la calidad de los datos es un proceso manual. Es decir, los ingenieros de todos los dominios mencionados anteriormente, para garantizar si sus datos cumplen con alguna regla de negocio, deben dedicar tiempo y esfuerzo a la creación manual de procesos de validación para dichas reglas. Esta es una tarea que consume tiempo y propensa a errores, lo que aumenta los costos de producción de cualquier software, comprometiendo su calidad en todo el mundo, afectando, entre otros, a todos los sectores mencionados anteriormente.

La Tecnología

TINTIN es una herramienta para garantizar automáticamente la calidad de los datos, mediante la verificación eficiente de que cumple con las reglas de negocio requeridas, sin esfuerzos programáticos. Por un lado, TINTIN crea un código que captura las actualizaciones del usuario. Por otro lado, reescribe las reglas de negocio en consultas que unen las actualizaciones capturadas. De esta manera, TINTIN construye consultas incrementales: es decir, consultas que solo tienen en cuenta la última actualización aplicada para verificar si alguna regla de negocio ha sido violada. Esta capacidad incremental es clave para garantizar la eficiencia de TINTIN.

Ventajas Innovadoras

• Efficiencia: la revalidación de las reglas de negocio se aplica solo cuando alguna actualización de datos podría violarlas. Además, solo revalida la regla que podría haber sido violada y solo para la parte modificada de los datos que puede afectarla.
  • Automatización completa: los usuarios de la herramienta solo necesitan escribir las reglas de negocio que los datos deben cumplir, y la herramienta genera automáticamente todo el código necesario.

Estado Actual de Desarrollo

En este momento, TINTIN es una herramienta de prueba de concepto que lee un conjunto de reglas de negocio que los datos deben cumplir, actualmente especificadas como afirmaciones SQL, y genera algún código, actualmente en forma de desencadenadores y procedimientos SQL, que garantiza automáticamente que cualquier actualización en los datos cumpla con las restricciones. Todo el código generado se instala automáticamente en la base de datos sin intervención humana.

Aplicaciones y Mercado Objetivo

• Aplicable a cualquier dominio: cualquier sector industrial que utilice datos puede beneficiarse de ello. Ej.: Inteligencia Empresarial, Industria 4.0, administración digital, movilidad inteligente, atención médica inteligente, etc.
  • Aplicable a cualquier sistema de base de datos: la tecnología se puede adaptar a cualquier sistema que proporcione consultas de primer orden (por ejemplo, consultas similares a SQL o SPARQL).

MKT2020-0173-R_acolchado sostenible melocotoneros.jpg

Los usuarios escriben las reglas de negocio a validar en TINTIN

MKT2020-0173-R_acolchado sostenible invernadero.jpg

La revalidación de TINTIN es más rápida, por órdenes de magnitud, que la revalidación manual de toda la afirmación