La UPC registra un 2023 récord en ingresos por I+D+i con 118,9 millones de euros

10/09/2024

Un incremento del 52% en ingresos respecto al 2022 que pone en valor el trabajo en investigación, desarrollo e innovación que lleva a cabo la institución.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha cerrado el año 2023 con unos ingresos totales de 118,92 M€ en investigación, desarrollo e innovación. Se trata de un incremento de 40 M€ respecto al año 2022, una cifra récord para la institución pública. Estas cifras corresponden a diversos ámbitos de la I+D+i, como los ingresos por proyectos científicos y tecnológicos nacionales (37,52 M€), internacionales (33 M€), proyectos internacionales coordinados por la UPC (25,46 M€), o los contratos y servicios (14,72 M€), entre otros, como los ámbitos de formación en I+D+i o donaciones y subvenciones.

En total, la UPC ha gestionado 1033 proyectos durante el año 2023, entre los que podemos encontrar 313 dentro del ámbito nacional y 588 internacionales, de los cuales 176 han sido coordinados por la Universidad. En cuanto a Europa, el programa marco Horizon Europe ha contribuido con 62,52 M€ en financiación para proyectos competitivos participados por la UPC, cantidad que ha ido destinada, sobre todo, a proyectos del Clúster 5 (Clima, energía y movilidad) y del Clúster 4 (Mundo digital, industria y espacio), sectores en los que la Politécnica destaca por su talento investigador. Además, dentro del mismo programa marco, se han conseguido 7,57 M€ para acciones Marie Skłodowska-Curie de formación, movilidad y programas de doctorado y 7,62 M€ en proyectos de excelencia enmarcados dentro del subprograma European Research Council.

Todos estos datos y mucho más se pueden consultar desde hoy en la Memoria anual de actividad e indicadores 2023, elaborada por el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación y que ya está disponible en su portal web. Un documento exhaustivo que proporciona una visión completa de las actividades y los logros del año, destacando los datos económicos y los proyectos de I+D+i más relevantes, así como las novedades institucionales. El informe también incluye una actualización de todos los indicadores económicos en la web del Área, en línea con el compromiso de transparencia de la UPC como entidad pública.

La memoria incluye una sección destacada dedicada a los proyectos de I+D+i más significativos de 2023, donde se pone en valor la labor que llevan a cabo los investigadores e investigadoras que hacen posible el progreso científico y tecnológico desde la Universidad. Se detallan las convocatorias participadas, los proyectos conseguidos con el apoyo del personal técnico del Área, y los éxitos en convocatorias internacionales, nacionales y autonómicas. Además, también contiene información sobre las convocatorias lanzadas por la misma Universidad para fomentar la investigación y la innovación.

El informe también contiene un apartado donde describe las actividades desarrolladas por el Área de I+D+i, incluyendo el lanzamiento del programa Connèxia UPC, que promueve la colaboración entre personal investigador, empresas y otras instituciones; la inauguración de la planta piloto de hidrógeno del CER-H2; y las convocatorias y acciones dentro del marco Unite!, alianza de colaboración entre universidades europeas. También se detallan acciones relacionadas con la ciencia abierta y ciudadana, reflejando el esfuerzo de la Universidad por involucrar a la sociedad en la investigación.

Además, en el ámbito de la comunicación y la difusión, la memoria destaca una serie de novedades que han contribuido a renovar la imagen del Área y que también han mejorado el acceso a la información de la I+D+i, como son la creación de una nueva página web del Área, con una composición mucho más intuitiva y organizada; el nuevo menú de I+D+i en el portal principal de la UPC, y la elaboración de 14 portafolios con toda la información sobre algunos de los ámbitos de investigación más destacados de la Universidad. El informe también incluye información sobre la participación en jornadas y conferencias, y acceso a una interesante y útil serie de vídeos con consejos para afrontar proyectos de I+D+i con entrevistas a investigadores e investigadoras de la UPC.

Igual que en ediciones anteriores, la Memoria de actividad e indicadores está disponible en catalán, castellano e inglés, y este año se presenta con un diseño renovado, más visual e interactivo, alineado con el rediseño de la identidad visual del Área.